martes, 4 de julio de 2017

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

          La Inteligencia Emocional es una competencia que cada día cobra más importancia para el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentren éstos, se necesitará trabajar en distintos focos. A continuación, se presentarán las habilidades necesarias a desarrollar en la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria, y al final, se dejarán links* donde encontrarán material con actividades específicas que se pueden realizar de acuerdo a las edades de los alumnos.

a) Educación Infantil (3-6 años aprox): En este periodo, los niños y niñas comienzan a ser más competitivos, pasan del juego de fantasía y libre a los juegos grupales, comienzan a sentir culpa, aprenden reglas sociales básicas, y comienzan a tener más conciencia de sus pensamientos y sentimientos. La competencia emocional en esta etapa se centra en: 

- El desarrollo de 2 rasgos de personalidad, que son el "autoconcepto" y la "autoestima".
- Desarrollar la tolerancia a la frustración.
- Enseñar a controlar el propio comportamiento.
- Enseñar a manifestar y asumir el afecto de los demás.

b) Educación Primaria (6-12 años aprox): En este periodo, se sigue trabajando en el autoconcepto y la autoestima, control del propio comportamiento, y manifestar y asumir el afecto de los demás. Se suma a lo anterior el desarrollo de:

- Aplazar demandas y recompensas.
- Reconocimiento del otro y empatía.
- Sentido de responsabilidad.


*Es importante mencionar, que a finales de esta etapa comienzan a aparecer los primeros signos de la adolescencia (emociones más intensas, búsqueda de independencia, entre otros).

c) Educación Secundaria (12-18 años aprox):En este periodo, las y los adolescentes inician la revisión y la construcción de la propia identidad, desarrollan nuevas formas de relación interpersonal (redefinen las relaciones familiares, extienden las relaciones sociales, inician relaciones de pareja), establecen compromisos ideológicos, desarrollan niveles más elevados de juicio y razonamiento moral, sus expresiones emocionales pueden ser desproporcionadas, y cambian con frecuencia su estado anímico.  Por todo lo anterior, la competencia emocional en esta etapa se centra en: 

- Adquirir mejor conocimiento de las propias emociones.
- Adquirir mejor conocimiento de las emociones del resto.
- Desarrollar habilidades para generar emociones positivas.
- Desarrollar habilidades para la automotivación (proyectos de vida).
- Mejorar relaciones interpersonales.
- Desarrollar valores éticos y ciudadanos.


d) Educación Universitaria (18-25 años aprox): Este es un periodo de transición que en muchos casos conlleva la autonomía del núcleo familiar, nuevas relaciones interpersonales, estrés y ansiedad ante exámenes y situaciones de estudio, y generación de expectativas laborales. La competencia emocional en esta etapa se centra en:

- Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.
- Interacción y cooperación.
- Respuestas efectivas ante la frustración.
- Automotivación.
- Respeto.
- Vinculación emocional.
- Pasión por la profesión elegida. 



* Links material con actividades para desarrollar la IE:



FUENTE: - Curso "Modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula" (MiriadaX, Rocío Yusta, Santiago Meno, Joan Guerra).

                

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