El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es una respuesta a la diversidad, viendo a esta última como la "norma" y no como la "excepción".
*Fundamentos Neurocientíficos:
- No existen dos cerebros totalmente iguales, por lo tanto, no hay dos alumnos que aprendan igual.
- El cerebro posee diversas regiones especializadas en tratar distintos aspectos. En función de la tarea que se realice, se activarán diferentes regiones, lo que implica que el aprendizaje se distribuye por diferentes zonas que se activan de forma simultánea.
- Todas las personas tenemos diversidad neurológica, diferencias en el tamaño de cada región de nuestro cerebro, y en las regiones implicadas para la resolución de una misma tarea.
- Existen 3 tipos de redes cerebrales especializadas en tareas específicas del procesamiento de la información, ejecución y motivación. Cada una de estas redes son distintas en cada persona:
A raíz de esta diversidad neurológica, sumada a otras diferencias (psicológicas, culturales, etc), el DUA se inserta en el sistema educacional buscando:
En síntesis, el DUA busca hacerse cargo de la diversidad en el aula, realzando el hecho de que los estudiantes tienen distintas maneras de acceder a los contenidos, de expresar lo que saben y diversas motivaciones y niveles de implicancia con su propio aprendizaje.
Fuentes:
-Decreto Nº 83 (Ministerio de Educación). Link: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2015/Decreto%2083-2015.pdf
- Estrategias neurodidácticas para el diseño universal de aprendizaje (CINEP, José Vega y Bastián Moreno). Link: http://www.cinepchile.cl/wp-content/uploads/2016/11/PPT-DUA.pdf
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