El Bullying o Acoso Escolar, es definido como un maltrato deliberado y continuado que recibe un estudiante por parte de otro u otros. Éste o éstos últimos, se comportan de forma cruel con el objetivo de someterlo y asustarlo, obtener algún resultado favorable y/o satisfacer la necesidad de agredir y destruir.
Para que una agresión sea considerada como bullying, se deben cumplir 3 requisitos principales:
1. Es intencional.
2. Es repetido y continuo en el tiempo (no es un episodio aislado).
3. Se da en una relación de pares o iguales (entre estudiantes).
Por otro lado, existen diferentes tipos de bullying o acoso escolar:
I) Factores de riesgo para convertirse en agresor
-Haber sufrido o visto maltrato.
-Exposición a medios de comunicación o juegos donde se normaliza la violencia.
-Ser rechazado por algunas personas del entorno social.
-Ausencia de relaciones afectivas cálidas y seguras.
-Tener un bajo redimiendo académico.
-Tipo de crianza inconsistente (combina permisividad y métodos coercitivos).
II) Características del agresor
-Bajo control de la impulsividad.
-Baja tolerancia a la frustración.
-Escasas habilidades sociales.
-Dificultades para cumplir normas.
-Baja capacidad de auto-critica.
-Manipulador.
-Posee influencias (líder).
-Baja capacidad de empatía.
III) Factores de riesgo para convertirse en víctima
-Sobreprotección de los padres.
-Características de personalidad con tendencia a la introversión o inhibición social.
-Tener pocos o ningún amigo.
-Escasas habilidades sociales.
-Pasividad.
IV) Características de la víctima
-Suelen poseer características que los hacen destacar por sobre el resto, tales como: color de piel, estatura, hobbie, música que prefieren, forma de vestir, rendimiento académico, nacionalidad, religión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, círculo en que se desenvuelven.
V) Señales de que un estudiante está siendo víctima de bullying
-Pesadillas o trastornos del sueño.
-Irritabilidad.
-Estado de animo triste y llanto.
-Vómitos, dolores de estómagos o cabeza que no tienen explicación médica.
-Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias.
-Aparece con golpes o rasguños.
-No acude a excursiones o salidas en terreno del colegio.
-No quiere ir al colegio.
-Aislamiento.
-Desconfianza.
-Autolesiones y/o ideación suicida.
VI) Personal docente y asistentes de la educación atentos a:
-Relación de alumnos en los pasillos y en el patio del colegio.
-Los "rayados o pintadas" en los baños (fijarse en los nombres aparecen).
-Las risas o abucheos repetidos en clases.
-Alumnos que pierden constantemente sus materiales.
-Bajas en el rendimiento escolar.
VII) Sugerencias
-El agresor y la víctima suelen estar tan involucrados y afectados por la situación de acoso, que una sugerencia efectiva sería enfocarse en los testigos del bullying. Por lo tanto, el masificar mensajes tales como "estar ahí y no hacer nada es igual a aprobar la agresión", podría crear una mayor conciencia.
-Por otro lado, sugiero la implementación en el aula de "buzones de denuncias", donde cualquiera de manera anónima pueda echar un papel denunciando alguna situación de acoso escolar y así se pueda iniciar la investigación pertinente.
Algo fundamental para prevenir el acoso escolar, es el siempre conversar sobre esta temática con los estudiantes. De esta manera, evitamos que se convierta en un tema tabú o en un secreto a voces dentro de la comunidad educativa, es decir, en algo negado por todos pero presente en la vida de varios.
Fuentes:
* Bullying (Dra. Adriana Gutiérrez P). Link: https://es.slideshare.net/camus024/bullying-9847750
*Protocolo de actuación en situaciones de bullying (Ministerio de Educación Pública, UNICEF). Link: https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf
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