domingo, 23 de julio de 2017

ESPECTRO AUTISTA

          Hoy aprenderemos sobre el "espectro autista", partiendo por una breve síntesis de esta neurodiversidad, para terminar con algunas recomendaciones para el trabajo en aula con estudiantes que lo presenten. Es importante mencionar, que actualmente se habla de “espectro autista”, pues se considera como algo continuo (no estático) y que se presenta en diferentes grados de afectación.





Sugerencias para el trabajo en aula

- Tener un ambiente en el aula organizado, estructurado y predecible.
- Avisar con antelación cualquier cambio en la rutina.
- Evitar los cambios repentinos.
- Eliminar el mayor número posible de ruidos fuertes.
- Dar instrucciones lo más concretas posibles y dar énfasis en lo que se quiere en vez de en lo que no se quiere.
- Repetir órdenes grupales de manera individual.
- Presentar la información en forma visual y en forma de secuencia.
- Usar láminas para ayudarlos a expresarse si hay ausencia o escaso lenguaje.
- Reducir o eliminar la escritura manual.
- Cambiar las evaluaciones a preguntas de verdadero o falso, o selección múltiple..
- Enseñar pequeñas rutinas (que debe hacer para pedir permiso para ir al baño, para sacar punta a los lápices, para pedir ayuda).
- Verbalizar las acciones que se lleven a cabo en voz alta (ej: mientras caminas por la sala para entregar una guía a los estudiantes, decir en voz alta "ahora estoy caminando para repartir una guía de trabajo").
- Organizar juegos estructurados en los espacios de recreación.
- Tratar de reforzarles el uso de habilidades sociales básicas (saludar, cómo ceder el turno o finalizar una conversación, ayudarlo/la a averiguar cuando alguien está bromeando o siendo sarcástica).



Fuentes: 
"Transitado por las fronteras del trastorno del espectro autista: las neurociencias al servicio de la educación (CINEP, Juan Edo. Martínez Nelis). Link: http://www.cinepchile.cl/wp-content/uploads/2016/11/AUTISMO.pdf
"El síndrome de asperger, estrategias prácticas para el aula (Departamento de educación del ayuntamiento de Leicester). Link: http://www.xtec.cat/~mjulia/alumnat/avalua/guiaAsperger.pdf
"Necesidades educativas especiales asociadas al autismo" (Ministerio de educación de Chile). Link: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAutismo.pdf
"Estrategias simples que funcionan : Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con síndrome de asperger, autismo de alto funcionamiento, y discapacidades relacionadas" (Brenda Smith, Diane Adreon, Dena Gilitz). Link: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23859/estrategias_simples_que_funcionan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario