Recomendaciones para el aula:
- De preferencia, que se sienten lo más cerca del profesor.
- Hacer contacto visual frecuentemente (para recuperarlo cuando esté soñando despierto).
- Repetir y escribir las instrucciones (necesitan oírlas más de una vez).
- Hacer un calendario con las actividades a realizarse durante la semana o el mes y ponerlo en un lugar visible para ellos.
- Eliminar o reducir las pruebas con límites de tiempo.
- Dividir las actividades largas en varias actividades cortas.
- Enseñarles pequeñas técnicas de estudio como destacar las ideas principales, hacer esquemas, subrayar (para ayudarlos a distinguir las ideas principales de las secundarias al estudiar).
- Reforzar los contenidos con elementos visuales.
- Adelantar lo que está por venir para que ellos puedan prepararse, así como avisarles si hay cambios en las actividades.
- Al dictar un contenido, decirles que escriban las preguntas que vayan surgiendo, para que de esta manera, no interrumpa las exposiciones y logren a la vez recordar sus inquietudes para hacerlas en el momento acordado.
- Promover la lectura en voz alta.
- Dar pequeñas pausas entre actividades y tratar de mantenerlos activos (pedirles que sean su ayudante, por ejemplo, que retiren las hojas cuando se trabajó en algo, o que repartan los materiales de la actividad que se hará).
- Realizar algunas modificaciones en las evaluaciones (hacer una misma prueba en dos partes, priorizar las pruebas de verdadero o falso, de alternativas y orales por sobre las escritas).
- Algunos ejercicios que pueden ayudarlos en su déficit de atención es el resolver laberintos, ordenar imágenes con secuencias lógicas o buscar las diferencias entre dos imágenes casi idénticas.
Fuentes:
*60 recomendaciones para intervenir el TDA-H en el aula (fundación CADAH). Link: 60 RECOMENDACIONES TDAH
*Aghh mi hijo tiene TDA-H... ¿Y ahora qué? (Fernanda Prieto). Link: http://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2015/08/MEU-AMIGO-COM-TDAH.pdf
* Déficit atencional guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo desde un enfoque inclusivo, en el nivel de educación media (Ministerio de educación). Link: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/DEFICIT-ATENCIONAL-MEDIA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario